Voluntariado en Zanzibar

Los voluntariados en otros países permiten a personas de distintas culturas ofrecer su tiempo y habilidades de forma voluntaria en campos de trabajo en verano y otros proyectos alrededor del mundo.

Reserva con SCHOOL&GO y consigue 40€ de descuento en tu voluntariado.

SOLICITA INFORMACIÓN

Por qué Zanzíbar

Zanzíbar está compuesta por dos islas principales y pequeños islotes poco poblados, estas son: Unguja (1.464 kilómetros cuadrados), dónde se encuentra la ciudad de Zanzíbar, y Pemba (864 kilómetros cuadrados).

La lengua local y principal hablada es el swahili, pero el inglés también es hablado por la mayoría de la población.

Zanzíbar se caracteriza por tener unas playas idílicas y excepcionales con una cultura única. El voluntario no se puede perder la Ciudad de Piedra (Stone Town), emblemático por su cultura, sus laberintos y sobre todo por ser la ciudad de las especies. Tampoco se puede perder la Isla de la Prisión (Prison Island), dónde se pueden encontrar delfines y mucha vida marítima.

Alojamiento en Zanzíbar

En Jambiani te alojarás en una casa de voluntarios que cuenta con numerosas habitaciones compartidas de 4 a 8 personas. La ubicación se encuentra a unos 10 minutos andando de la playa y a unos 20 minutos en moto del proyecto más lejano. Se puede ir en dala dala (autobús local) a Paje, a 10 minutos de la casa. Ahí hay cajeros, supermercados, restaurantes, tiendas…

Todas las comidas están incluidas en este alojamiento.

Nota: Zanzibar es una isla en la que la electricidad y el agua pueden fallar de forma periódica, el participante debe ser paciente en estos casos.

Programas

1

Programa cuidado de niños -Jambiani

Solicitar plaza

En Zanzíbar, es muy positivo el soporte que ofrecen los voluntarios para el cuidado de niños.

Trabajar como voluntario en el cuidado de niños significa estar comprometido por el bienestar de los niños y niñas de la comunidad.

El papel de los voluntarios será prestar soporte al personal del centro (ya sea una escuela, guardería) para poder atender mejor las necesidades de los niños/as. Dependiendo del centro podría haber una necesidad diferente en tu programa.

Los voluntarios crearán dinámicas y juegos para entretener a los niños; para enseñarles deportes; valores; actividades, etc.

El proyecto se desarrollara en diferentes Day Cares, las edades de los niños variarán dependiendo del centro al que asistas. La mayoría de estos niños/as tiene padres, pero no se pueden hacer cargo de ellos durante unas horas al día, ya que están trabajando. Además, las familias suelen ser muy numerosas.

Trabajamos en diversos centros de cuidado de niños y colegios en Zanzíbar. A algunos se puede llegar a pie, pero para otros, habrá que tomar transporte local. El proyecto al que asiste el voluntario será elegido por el equipo de Cooperating Volunteers, según las necesidades inherentes al momento. El precio del transporte a los proyectos no está incluido en el coste, correrá a cargo del voluntario/a.
¡Los voluntarios compartirán buenos momentos de lunes a viernes con todos los niños/as!

2

Programa de enseñanza - Jambiani

Solicitar plaza

El programa de enseñanza de Zanzibar se desarrolla en distintas escuelas locales cerca de la zona de Jambiani. La voluntaria será ubicada en una escuela u otra dependiendo de las necesidades del momento y de la escuela. Las edades de los niños en nuestras escuelas pueden estar comprendidas entre los 4 y los 14 años.

Disfruta de la oportunidad de ayudar a los profesores y estudiantes locales en uno de los lugares más increíbles del mundo. Zanzíbar es más que especias y playas. Es una increíble combinación de culturas y tradiciones que se han unido y los jóvenes de este archipiélago tienen mucho que aprender de ti, así como mucho que ofrecer.

Ayudarás a los profesores locales con canciones y juegos educativos. También podrás guiar a los niños en actividades como manualidades, deportes, dibujo, coloreado, escritura y mucho más.

No dudes en traer material didáctico como juegos, lápices de colores, gomas de borrar, libros de inglés e incluso ropa y juguetes para donar.

Los objetivos del programa son mejorar la base educativa de los niños de la aldea y ampliar sus interacciones culturales, y ayudar al personal docente.

Recuerda que estas escuelas ya cuentan con un equipo docente, tu voluntariado consistirá en prestar apoyo al profesorado siguiendo sus indicaciones.

Trabajamos en diversos centros de cuidado de niños y colegios en Zanzíbar. A algunos se puede llegar a pie, pero para otros, habrá que tomar transporte local. El proyecto al que asiste el voluntario será elegido por el equipo de Cooperating Volunteers, según las necesidades inherentes al momento. El precio del transporte a los proyectos no está incluido en el coste, correrá a cargo del voluntario/a.
*Importante: Cooperating volunteers está desarrollando un programa de enseñanza para adultos en la comunidad donde trabajamos. El programa se desarrolla los lunes, miércoles y viernes por las tardes. El voluntario que aplique para el programa de enseñanza también colaborará por las tardes dando soporte a este programa extra.

3

Programa de empoderamiento de la Mujer - Jambiani

Solicitar plaza

El programa de empoderamiento de la mujer en Zanzíbar está orientado principalmente a trabajar codo a codo con un grupo de mujeres locales, en el surgimiento de nuevas oportunidades de crecimiento y de futuro. En Cooperating Volunteers creemos que una de las armas más fuertes de desarrollo comunitario es el empoderamiento de la mujer.

Las oportunidades laborales en Zanzíbar son, en múltiples ocasiones, limitadas sobre todo para las mujeres. Por ende, este programa está enfocado en crear un espacio seguro, de reuniones e intercambio de ideas, con el objetivo de moldear oportunidades económicas para este grupo de mujeres locales. Nuestra prioridad es ayudar a que este grupo de mujeres tenga una fuente de ingresos independiente, aprendiendo desde la base conocimientos sobre economía, finanzas, inglés…. y que en un futuro puedan desarrollarse de manera independiente, sin ayuda de nadie más que de ellas mismas.

A través del intercambio de ideas financieras, económicas y de diversa índole, colaborarás de primera mano en el inicio de un grupo de mujeres empoderadas y creadoras, ya bautizadas bajo el nombre de “TUPENDANE” (amor por la otra). Es un programa reciente, por ende, podrás presenciar desde el principio y de primera mano todo el proceso.

Las actividades que realizarás en este programa en colaboración con el grupo de mujeres serán:

  • Reuniones diarias con el grupo de mujeres. Intercambio de ideas de mercado, posibilidades de creación, búsqueda de oportunidades y de alternativas.
  • Ayuda a las mujeres en la búsqueda de presupuestos, compra de materiales necesarios para la creación de diferentes ítems,
  • Ayuda en la confección de los elementos que estas venderán a futuro. Es importante la creatividad.
  • Ayuda en la confección de un “cuaderno de memoria” de todos los ítems que vayan surgiendo de las reuniones, con información relevante.
  • Clases de inglés varias veces a la semana a las mujeres del grupo. Es importante que estas aprendan inglés para poder avanzar a futuro social y económicamente.


Nota: este programa no tiene horarios rígidos. Variarán dependiendo de la época de tu viaje y de las necesidades inherentes al momento del mismo. Es un programa flexible, y requiere de creatividad, proactividad y de muchas ganas.

4

Programa Médico - Jambiani

Solicitar plaza

Este proyecto se desarrolla en varios hospitales de la zona que cuentan con diversos departamentos:

  • Laboratorio
  • Enfermería
  • Sección exclusiva para doctores
  • Sección de medicación y farmacia
  • Sección de odontología

Al ser el principal hospital de referencia, también es el hospital de enseñanza para los colegios y universidades de la isla. En este sentido, el voluntario/a es un verdadero recurso para las comunidades a las que sirve. La escasez de equipos y suministros médicos contribuye a una gran cantidad de problemas de salud en Tanzania, y esto representa un enorme desafío para lograr el tercer objetivo de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas: la buena salud y el bienestar. Por lo tanto, para participar activamente en el programa médico del Hospital, los participantes deben tener cierta experiencia y/o antecedentes médicos para poder seguir de cerca y aprender más sobre la prestación de servicios de salud. En función de su nivel de conocimientos médicos y su experiencia, se les asignarán diversas tareas para ayudar en el hospital, sirviendo así a quienes tienen un acceso limitado a una atención sanitaria de calidad y asequible.

Los participantes que se unan a este programa pueden contribuir al hospital aportando sus conocimientos y habilidades, y también donando recursos/suministros adicionales, ayudando a cubrir la brecha financiera y apoyando a los miembros de la comunidad local.

Algunas de las tareas/deberes pueden ser, entre otras, las siguientes: observar y/o controlar a los pacientes, las técnicas de tratamiento y proporcionar información de divulgación sanitaria, ampliar su perspectiva de la atención y el tratamiento médico internacional, etcétera.

El Programa de Voluntariado Médico llevado a cabo por voluntarios de la rama sanitaria que, no habiendo terminado su formación y / o voluntarios no colegiados en el Colegio Profesional correspondiente y / o aquellos que no dispongan de un Seguro de Responsabilidad Civil Profesional que les proporcione cobertura en las actividades a desarrollar en destino consistirá en proporcionar atención y asistencia bajo la supervisión y dirección de un Profesional de la Salud que cumpla con los requisitos anteriormente mencionados consistiendo su labor en el Programa de Voluntariado Médico en la asistencia y acompañamiento a Personal Profesional Médico Sanitario.

5

Programa Comunitario y Medioambiental - Jambiani

Solicitar plaza

En Zanzíbar, colaboramos tanto con un Centro comunitario de adultos, como con un grupo de jóvenes dedicados al cuidado del medioambiente y los océanos. Ambos grupos tienen un papel determinante en Zanzíbar.

Jambiani se caracteriza por su ambiente familiar y comunitario. Dentro de esto, la limpieza del medioambiente y el cuidado del entorno priman en la comunidad.

El programa comunitario consistirá en asistir a la comunidad dependiendo de las necesidades inherentes al momento en el que desarrolles tu voluntariado. Por ende, las actividades son múltiples y variarán dependiendo del momento en el que realices tu voluntariado; siempre estando alineadas con las necesidades del centro comunitario y del grupo de jóvenes;

Los voluntarios que apliquen para este programa podrán desarrollar las siguientes actividades:

  • Limpieza de playas y mantenimiento del entorno
  • Charlas de concienciación sobre la necesidad de cuidado del medioambiente y los océanos
  • Clases de inglés a adultos: lunes, miércoles y viernes por las mañanas en el centro comunitario y por las tardes en una pequeña escuela local de la zona.
  • Colaboración en las clases de inglés al grupo de mujeres del programa de “Empoderamiento de la Mujer”,
  • Ayuda en las escuelas locales de la zona si se requiere;
  • Juego y enseñanza con niños de la comunidad por las tardes en el centro comunitario.
  • Talleres deportivos en diferentes poblados con los chicos de la comunidad un día a la semana.


Recuerda que los horarios de las actividades pueden ser tanto por las mañanas como por las tardes, variando dependiendo de las necesidades que existan en el momento de tu viaje.
El programa comunitario es, además de un programa de voluntariado, una inmersión total en el día a día y en la cultura de personas con las que trabajarás codo a codo.

DISEÑAMOS TU PROPIO PROGRAMA A MEDIDA
Grupos, Ocasiones especiales...

SOLICITA INFORMACIÓN

Costes del programa

El coste total del voluntariado se desglosa en 2 partes: La inscripción que se paga para reservar la plaza (210€) y aparte el coste programa que se paga posteriormente (en euros).

Programa de Cuidado de Niños

280 € por semana

Programa de Enseñanza

280 € por semana

Programa Empoderamiento
de la Mujer

310 € por semana

Programa Médico

360 € por semana

Programa Comunitario

360 € por semana

 

¿Qué está incluído?

  • Costes de administración
  • Ayuda del personal de Cooperating Volunteers en todo momento
  • 1 día de orientación
  • Introducción a la cultura de Zanzíbar
  • Recogida en el aeropuerto en el día de llegada
  • Alojamiento
  • 3 comidas al día
  • Reuniones de evaluación periódicas durante su programa
  • Apoyo 24 horas 7 días a la semana de nuestro personal local
  • Certificado de voluntariado al finalizar (bajo petición del voluntario)
SOLICITA INFORMACIÓN en la web de Volunteers
¿Quiéres disfrutar una experiencia en el extranjero? Contáctanos admin@schoolandgo.es

Pº Independencia 6, planta 4ª
oficina 2. ZARAGOZA, 50004
+34 667 675 937 | 677 581 321
+34 876 047 136

@ School&Go. 2024

chevron-down
Abrir chat
1
Hola, ¿En qué podemos ayudarte?
¿Quieres escribirnos directamente por Whatsapp?