Voluntariado en India

Los voluntariados en otros países permiten a personas de distintas culturas ofrecer su tiempo y habilidades de forma voluntaria en campos de trabajo en verano y otros proyectos alrededor del mundo.

Reserva con SCHOOL&GO y consigue 40€ de descuento en tu voluntariado.

SOLICITA INFORMACIÓN

Por qué India

Los proyectos de voluntariado en India se sitúan en la ciudad de Jaipur y sus alrededores, situado en la mitad norte del país. En Jaipur, viven aproximadamente 2,7 millones de personas.

En la actualidad estamos trabajando en la región principal de la ciudad de Jaipur y sus alrededores. Jaipur es la capital del estado de Desert llamada Rajasthan. También llamada ciudad rosa.

La comida india es conocida en todo el mundo y es famosa por su delicioso sabor y el abundante uso de las especias. Un placer gastronómico del que podrán disfrutar los voluntarios durante su estancia. Jaipur constituye una de las tres ciudades que componen el Triángulo de Oro gastronómico de la India junto con Agra y Delhi.

Alojamiento en India

Los voluntarios serán alojados en nuestra casa de voluntarios de Jaipur, en un barrio muy tranquilo de la ciudad. La casa cuenta con cocina, salón-comedor y una pequeña terraza dónde el voluntario puede descansar después de su trabajo en el proyecto. Las habitaciones son compartidas con voluntarios del mismo género.

Las comidas serán servidas 3 veces al día y excepto el desayuno, son principalmente comidas típicas de India. El desayuno se sirve entre las 8 y las 9, antes de que el voluntario comience su jornada en los programas. Para la comida, se servirán platos indios basados en vegetales en salsa, normalmente de sabores picantes como masala o curry, aunque los sabores adaptarán a nuestros voluntarios. Por lo general la comida a medio día suele ser entre las 12 y las 14 horas según el horario de tu programa. Respecto al horario de cena, se suele realizar tarde, entre las 22.00 y las 22.30 y consta de platos típicos de la India similares a la comida.

El agua embotellada está incluida en nuestra casa en India.

Dado que en India no es común utilizar el papel higiénico, esto es algo que los voluntarios adquieren por su cuenta en el supermercado de delante de la casa de voluntarios.

Programas

1

Programa de Voluntariado en Orfanato – Escuela

Solicitar plaza

El centro nació como un orfanato pero, al encontrarse en un slum donde no había más puntos educativos, los niños de las cercanías se acercaban al ver a otros aprender y hacer actividades.El director acabó por integrales en sus clases y, a día de hoy, muchos niños del barrio que no pueden pagar las tasas de una escuela vienen al Orfanato-Escuela a formarse, comer y pasar el día.

Los niños del centro necesitan amor, atención, cuidados y educación. Debido a las dificultades con las que estos niños se encuentran en su entorno, su educación tiene un papel fundamental en el desarrollo de la comunidad.

Las edades de los niños están comprendidas entre los 3 y los 18 años, los años clave para la formación y el desarrollo de éstos.
Los voluntarios principalmente ayudan en la enseñanza de materias como inglés o matemáticas. También se organizan juegos lúdicos como cantar, bailar o dibujar, entre otras actividades educativas.

Además, se alienta a los voluntarios a organizar programas de concienciación sobre la importancia de una buena higiene, la importancia de lavarse los dientes y/o ducharse.
Los voluntarios tratarán de desarrollar las habilidades de los niños, creando el mejor ambiente posible.

NOTA: Aunque no es necesaria la aportación de recursos educativos por parte de los voluntarios, si sería idóneo tener algunas ideas previas sobre los temarios a desarrollar en las clases durante el voluntariado. Horas de trabajo entre 3 a 4 horas diarias.

2

Programa de Voluntariado de Enseñanza

Solicitar plaza

El programa de voluntariado de enseñanza se lleva a cabo en dos entornos. Por una parte en las escuelas gubernamentales o privadas en las zonas rurales donde hay una importante escasez de nivel educativo. Los voluntarios deberán seguir principalmente el plan de estudios que se lleva a cabo en las escuelas para las diferentes asignaturas.

El trabajo de los voluntarios será ayudar en diferentes áreas educativas como enseñar inglés, matemáticas, arte o deportes en las escuelas de educación primaria y apoyar a los maestros en los métodos de enseñanza. Colaborar en la mejora de las habilidades comunicativas de los alumnos como dibujo, pintura, música o baile. Creando en todo momento un entorno más favorable para los niños, por ejemplo, pintando o decorando las escuelas. Además, ayudar a motivar a los niños a continuar su educación, asegurándose siempre de la asistencia regular de éstos.

NOTA: Nuestro programa de enseñanza se lleva a cabo en las areas rurales de Jaipur, en pequeños centros construidos por ONGs. En todos los centros alquilamos espacios para proporcionar educación estacionaria a niños que no pueden permitirse pagar las tasas escolares o un profesor.Horas de trabajo entre 3 a 4 horas diarias.

Por otra parte, desarrollamos un trabajo educativo en los barrios llamados “slums”, los barrios más pobres de Jaipur.

El trabajo de los voluntarios consistirá en asistir a estos barrios y ofrecer una educación a los niños viven que en ellos y que no tienen medios económicos para asistir al colegio ni pagar a un profesor. Las clases se desarrollarán directamente en las casas, con grupos de 10 a 15 niños por casa. Se les enseñará inglés, matemáticas y otras asignaturas que ayuden en la mejora de sus habilidades. Con este programa, el voluntario tendrá la oportunidad de vivir y conocer de cerca la realidad de estas zonas pobres de Jaipur, ayudando y aportando un crecimiento y desarrollo para su comunidad.

3

Programas de Voluntariado en Desarrollo de la Mujer

Solicitar plaza

El desarrollo de las mujeres en la India sigue siendo un sueño lejano. India está creciendo económicamente y tecnológicamente día a día, pero las mujeres en la India están todavía muy lejos de la verdadera emancipación y la realidad es que siguen sufriendo discriminación e injusticia en todas las etapas de su vida.

Como dice el viejo proverbio “se puede decir que el estado de la nación se evalúa mirando la condición de la mujer” o según Gandhi “si se educa al hombre, se educa al individuo, pero si se educa a una mujer, se educa a una familia entera”. Por lo que, nuestros centros están comprometidos en la educación y la capacitación de las mujeres.

Cada día, alrededor de 15 mujeres acuden a nuestro centro y reciben una educación básica y un programa de talleres, para capacitarlas en diferentes trabajos como la pintura de henna o la costura. Después de realizar el curso de formación gratuito en el centro, las mujeres pueden encontrar un buen trabajo o comenzar su propio negocio. Este proyecto fue creado para ofrecer una fuente de ingresos a la comunidad de mujeres.

En definitiva, el programa de voluntariado para el desarrollo de las mujeres permite apoyar a las mujeres en la búsqueda de medios saludables y sostenibles para la vida. Los grupos de mujeres, ofrecen un debate de temas como la salud de la familia, los derechos de las mujeres, el acceso a los recursos, la generación de ingresos y otros desafíos a los que se enfrentan las mujeres en su vida cotidiana. Los voluntarios tienen la oportunidad de intercambiar ideas y colaborar con los proyectos en curso. También pueden proporcionar el apoyo de muchas otras maneras, dependiendo de sus habilidades e intereses y las necesidades de la comunidad local.

Recientemente hemos hecho cambios en nuestro proyecto de desarrollo de la mujer, uniéndolo al programa de trabajo con los niños de las zonas rurales en Jaipur. Así los voluntarios tienen la oportunidad de trabajar con las mujeres y con los niños en un solo proyecto de voluntariado. Ambos proyectos se desarrollan en el mismo centro y ambos por las tardes, con lo que el voluntario no tiene que desplazarse a más de un lugar.

NOTA: Es recomendable que el voluntario que quiera hacer este programa, prepare actividades para desarrollar durante su voluntariado (costura, pintura, manualidades, baile, etc.), ya que las mujeres acuden al centro para adquirir habilidades que puedan mejorar su futuro. Horas de trabajo entre 3 a 4 horas diarias.

4

Programa de Voluntariado 
de Deportes

Solicitar plaza

Este es un programa muy especial para los amantes del fútbol y todos los voluntarios que desean participar en actividades deportivas. Como voluntario asistirás a os entrenamientos de niños, algunos de ellos tienen necesidades especiales (tanto físicas como psíquicas).

El programa se lleva a cabo en una academia de fútbol de Jaipur, la cual lleva trabajando durante vario años con los niños de la comunidad, gracias al esfuerzo que ha puesto el entrenador de este proyecto, la academia ha logrado varios títulos y trofeos, motivando a los jóvenes y enseñando valores como el esfuerzo y el compañerismo.

Por lo general el horario de participación de este programa son entre las 16.30 y las 19.00, aunque según el clima y las actividades que se estén llevando a cabo, se suele ampliar el tiempo de participación.

5

Programa de Voluntariado de Cuidado de Elefantes

Solicitar plaza

India es el hogar de entre el 50% y el 60% de los elefantes asiáticos salvajes y cerca del 20% de los elefantes domesticados en el mundo, de ahí la gran importancia para la supervivencia de la especie.

Este país tiene una larga historia en la domesticación de los elefantes, éstos han participado en muchas áreas de la vida India, una de ellas y que siguen practicando hoy en día, es la del transporte. Pero estos elefantes son respetados y cuidados por sus cuidadores.

Jaipur cuenta con una aldea de elefantes, donde alrededor de 80 familias cuidan de un animal por familia.

El volunteer se unirá a una de estas familias y junto al mahout, cuidador principal del animal, ayudará en las tareas y cuidados diarios de un elefante.

El voluntario tendrá la oportunidad de ayudar en las tareas para el cuidado de estos elefantes, desde darles de comer a bañarlos, y también llevar a cabo otras tareas diarias relacionadas con este fin. Normalmente 

NOTA: Este programa se realiza por las tardes durante tres horas al día de lunes a viernes y tiene un coste adicional de 115€ por semana para el transporte diario hasta el centro y la donación al proyecto para el cuidado de los animales. Horas de trabajo 3 horas diarias de lunes a viernes.

6

Programa de Voluntariado Médico para personas sin recursos

Solicitar plaza

Este programa está enfocado a prestar asistencia sanitaria a personas sin recursos en la ciudad de Jaipur. Debido a sus condiciones, muchas personas son reticentes a cuidarlos, incluso estando enfermos o con problemas médicos graves.

Los hospitales públicos no les permiten permanecer allí porque no hay nadie que los cuide debido al rechazo que en ocasiones genera sus condiciones. Por este motivo se ha creado un centro de salud para personas sin recursos.

El centro en el que participa el voluntario presta atención a estas personas de la comunidad a través de chequeos médicos regulares. Por otro lado, ocasionalmente este programa organiza rutas sanitarias, visitando diferentes slums de Jaipur para revisar tratamientos y brindar medicamentos. Este programa funciona como un centro médico gratuito dirigido por un señor llamado Dr. Parvez Packer. Ha estado dirigiendo este centro de caridad desde hace más de 20 años.

Los voluntarios podrán observar cómo se desarrollan diferentes prácticas médicas, algunas con medicina tradicional india, diferentes a las que estamos acostumbrados en Occidente. También podrán acompañar a los pacientes y brindar asistencia al doctor y al resto del equipo médico. El voluntario podrá participar en este programa entre 3-6 horas de lunes a viernes.

El Programa de Voluntariado Médico llevado a cabo por voluntarios de la rama sanitaria que, no habiendo terminado su formación y / o voluntarios no colegiados en el Colegio Profesional correspondiente y / o aquellos que no dispongan de un Seguro de Responsabilidad Civil Profesional que les proporcione cobertura en las actividades a desarrollar en destino consistirá en proporcionar atención y asistencia bajo la supervisión y dirección de un Profesional de la Salud que cumpla con los requisitos anteriormente mencionados consistiendo su labor en el Programa de Voluntariado Médico en la asistencia y acompañamiento a Personal Profesional Médico Sanitario.

DISEÑAMOS TU PROPIO PROGRAMA A MEDIDA
Grupos, Ocasiones especiales...

SOLICITA INFORMACIÓN

Costes del programa

El coste total del voluntariado se desglosa en 2 partes: La inscripción que se paga para reservar la plaza (210€) y aparte el coste programa que se paga posteriormente (en euros).

Programas de India

280€ la primera semana

180€ semana adicional

-

*** El programa de cuidado de elefantes tiene un coste adicional de 115 € por semana.

*** El el programa médico para personas sin hogar tienen un coste extra de 70 EUR por semana.

¿Qué está incluído?

  • Costes de administración
  • Ayuda del personal de Cooperating Volunteers en todo momento
  • Recogida en el aeropuerto
  • 1 día de orientación
  • Introducción a la cultura de India
  • Alojamiento
  • 3 comidas al día, 7 días a la semana
  • Reuniones de evaluación periódicas durante su programa
  • Apoyo 24 horas 7 días a la semana de nuestro personal asociado
  • Certificado de voluntariado al finalizar (bajo petición del voluntario)
SOLICITA INFORMACIÓN en la web de Volunteers
¿Quiéres disfrutar una experiencia en el extranjero? Contáctanos admin@schoolandgo.es

Pº Independencia 6, planta 4ª
oficina 2. ZARAGOZA, 50004
+34 667 675 937 | 677 581 321
+34 876 047 136

@ School&Go. 2024

chevron-down
Abrir chat
1
Hola, ¿En qué podemos ayudarte?
¿Quieres escribirnos directamente por Whatsapp?