El sistema educativo irlandés

El sistema educativo irlandés ofrece a los estudiantes una experiencia educativa única y enriquecedora, gracias a su enfoque en el aprendizaje inclusivo y el desarrollo personal, a su alto nivel académico y a su cultura, que fomenta enormemente la creatividad y el pensamiento crítico.

Por ello, estudiar en Irlanda va ganando cada vez más popularidad entre los estudiantes de todo el mundo. ¡Acompáñanos mientras desvelamos cómo funciona el sistema educativo irlandés!

Cómo funciona el sistema educativo irlandés

La educación del sistema educativo irlandés se caracteriza principalmente por fomentar el desarrollo de competencias y el aprendizaje práctico. Es un sistema que se centra más en el alumno que en las asignaturas, y se focaliza en el estudio de dos asignaturas principales: matemáticas e inglés.

Estudiantes en Irlanda

Otra característica del sistema educativo irlandés es el llamado Transition Year, un año escolar que se cursa de manera opcional al empezar el Senior Cycle para que los estudiantes tengan la oportunidad de aprender y desarrollar distintas habilidades útiles y de realizar sus primeras prácticas laborales.

Pero, no todo van a ser ventajas, tienes que tener en cuenta que al irte a estudiar fuera vas a experimentar muchos cambios y diferencias, no sólo en cómo funciona el sistema educativo irlandés, sino en tu nuevo día a día.

Serás un nuevo estudiante en un colegio distinto al tuyo y en una cultura diferente.

Estarás lejos de tu familia y amigos, y les echarás de menos.

Deberás aprender a ser independiente, a buscarte la vida y también a adaptarte: organizarte el día y tus tareas, el clima es distinto, la forma de trabajar en las aulas y el hábito de estudio allí es diferente, etc.

Equivalencia de cursos en el sistema educativo irlandés

La búsqueda de la equivalencia de cursos entre el sistema educativo irlandés y el español es una cuestión importante para estudiantes y familias que consideran la posibilidad de una formación académica en el extranjero y que desean saber cómo funciona el sistema educativo irlandés.

Aunque ambos países tienen sistemas educativos sólidos, las diferencias en las etapas del sistema educativo irlandés, los nombres de los cursos y los requisitos de graduación pueden ser un desafío.

Como en el sistema educativo español (Educación Primaria, Educación Secundaria y Bachiller), en el sistema educativo irlandés se contemplan 3 niveles educativos distintos, que son los siguientes:

1

Primary, que va de los 6 a los 12 años, el equivalente a la Educación Primaria en España.

2

Junior Cycle (1st Year, 2nd Year y 3rd Year), en el sistema educativo irlandés comprende desde los 12 a los 15 años, es decir, 1º, 2º y 3º de la E.S.O. en España. 

3

Senior Cycle (Transition Year, 5th Year y 6th Year), que comprende desde los 15 hasta los 18 años, es decir, los cursos de 4º E.S.O. y 1º y 2º de Bachiller.

Junior Cycle (1st Year, 2nd Year y 3rd Year)

Este ciclo del sistema educativo irlandés se supera tras pasar un examen nacional llamado Junior Certificate, que es obligatorio para todos los alumnos irlandeses y para aquellos estudiantes extranjeros que quieran continuar estudiando el Senior Cycle en Irlanda. (No será necesaria la realización de este examen para los estudiantes que regresan a España para cursar 4º de la E.S.O.)

Junior cycle en Irlanda

Las asignaturas principales de esa prueba son matemáticas e inglés/literatura inglesa. Y entre las optativas se encuentran algunas materias como historia, biología, química, física, geografía, economía, francés, alemán, español, educación artística (arte, música y/o teatro), educación cívica, social y política, educación física, tecnología de la información o religión.

Durante el año escolar de 1st Year, 2nd Year y 3rd Year, en el sistema educativo irlandés los estudiantes deberán cursar, generalmente, entre 6 y 8 asignaturas de las nombradas anteriormente, siendo matemáticas e inglés/literaturas obligatorias. Además, para los alumnos irlandeses es obligatorio estudiar también gaélico o irlandés, ya que todavía se habla en muchas zonas rurales del país.

Senior Cycle (Transition Year, 5th Year y 6th Year)

Transition Year

Mientras que los tres años del Junior Cycle en el sistema educativo irlandés son muy similares a los del sistema educativo español (1º, 2º y 3º E.S.O.), el cuarto año o Transition Year, es bastante diferente.

A lo largo del Transition Year, los alumnos deben cursar matemáticas e inglés/literatura inglesa, así como física, química, geografía e historia. No obstante, cada trimestre los alumnos pueden hacer además otras asignaturas totalmente nuevas, como clases de periodismo y de marketing, de ingeniería y de arquitectura, o incluso de negocios y de contabilidad. Estas materias pueden variar dependiendo de cada centro escolar.

Igualmente, durante el Transition Year, los estudiantes tienen la oportunidad de buscar y de realizar unas prácticas durante uno de los trimestres, lo que les permite experimentar cómo es la vida laboral y desarrollar habilidades para su futuro, ayudándoles a destacar y ganar confianza en sí mismos.

En definitiva, el Transition Year es una excelente oportunidad en el sistema educativo irlandés para estudiantes internacionales que desean evitar la presión de los exámenes estatales y centrarse en el desarrollo de sus habilidades y en el inglés.

Además, en el sistema educativo irlandés, existe la posibilidad de cursar 1º de Bachillerato (5th Year) en Irlanda en lugar de 4º de la E.S.O. para los estudiantes con un alto nivel, y de convalidarlo como 4º de la ESO. Esto permite un enfoque más académico para el estudiante y una preparación más sólida para el Bachillerato en España.

Senior cycle en Irlanda

5th y 6th Year

Este último ciclo escolar del sistema educativo irlandés se completa tras realizar y aprobar otro examen nacional que se conoce como el Leaving Certificate.

5th y 6th year en Irlanda

Los estudiantes deben hacer dos asignaturas obligatorias, que son matemáticas e inglés/literatura inglesa, y elegir otras cuatro, según la rama de estudios que quieran cursar (historia, biología, química, física, geografía, economía, francés, alemán, español, arte, música, educación cívica, social y política, educación física, tecnología de la información o religión) para sumar un total de 6 asignaturas. Los alumnos irlandeses también tienen gaélico o irlandés como asignatura obligatoria.

Hasta 4º de la E.S.O., Transition Year en Irlanda, no es necesario realizar ninguna convalidación para los estudiantes extranjeros en el sistema educativo irlandés. Sin embargo, a partir de este curso, se requiere la convalidación para el año escolar correspondiente, donde se deberán seleccionar las asignaturas obligatorias, matemáticas e inglés/literatura inglesa, además de las asignaturas optativas que se ajusten a los intereses de cada estudiante.

¡En School&Go te ayudamos y nos encargamos de todos los trámites para convalidar el curso académico en el sistema educativo irlandés!

Contáctanos
¿Quiéres disfrutar una experiencia en el extranjero? Contáctanos admin@schoolandgo.es

Pº Independencia 6, planta 4ª
oficina 2. ZARAGOZA, 50004
+34 667 675 937 | 677 581 321
+34 876 047 136

@ School&Go. 2024

Abrir chat
1
Hola, ¿En qué podemos ayudarte?
¿Quieres escribirnos directamente por Whatsapp?