4 ESO o Transition year en Irlanda

El Transition year trata de un año escolar que se cursa de manera opcional en Irlanda para que los estudiantes tengan la oportunidad de desarrollar distintas habilidades útiles y de realizar sus primeras prácticas laborales. Se trata de una experiencia de estudio internacional que puede ser muy conveniente para muchos estudiantes internacionales.

En Irlanda, los cursos equivalentes a 1º, 2º y 3º ESO en España son muy similares. Sin embargo, para estudiar 4 ESO en Irlanda, hay que tener en cuenta que es un año escolar bastante diferente. Además, tiene la particularidad de que es un curso que el estudiante diseña a su medida, según sus gustos, intereses e inquietudes.

Características de estudiar 4 ESO en Irlanda

Transition Year en Irlanda

A lo largo del Transition Year, los alumnos deben cursar dos asignaturas principales y obligatorias, matemáticas e inglés/literatura inglesa, así como 4 optativas entre las siguientes: física, química, geografía, historia, biología, economía, informática, francés, música, religión, dibujo técnico, arte y deportes.

No obstante, al estudiar 4 ESO en Irlanda pueden apuntarse a otras asignaturas totalmente nuevas cada trimestre escolar, como clases de periodismo y de marketing, de ingeniería y de arquitectura, de negocios y de contabilidad, de cocina, de teatro, de psicología, de fotografía, entre muchas otras. Estas materias pueden variar dependiendo de cada centro escolar en Irlanda.

Igualmente, durante el Transition Year, los estudiantes tienen la oportunidad de buscar ellos mismos y realizar unas prácticas de unos 15 días durante uno de los trimestres. Esta experiencia sólo la pueden experimentar al estudiar 4 ESO en Irlanda, permitiéndoles conocer cómo es la vida laboral y desarrollar habilidades para su futuro.

¿Por qué estudiar 4 ESO en Irlanda?

Estudiar 4 ESO en Irlanda es más sencillo que estudiar 4 ESO en España, ya que facilita la sociabilidad y la práctica del idioma, y donde se califica de forma distinta.

Es un año meramente práctico, no hay exámenes en sí, hay una evaluación continua. Hay menos libros, se trabaja mucho en grupo, se imparten talleres, se realizan proyectos de investigación, se hacen prácticas en empresas, y hay que ser muy constante con las tareas.

En definitiva, estudiar 4 ESO en Irlanda es una excelente opción para estudiantes internacionales que desean evitar la presión de los exámenes estatales y centrarse en el desarrollo de sus habilidades y en el inglés.

Es un año que trae aspectos muy positivos en las vidas de los estudiantes, ya que adquieren un gran nivel de madurez y de confianza en sí mismos, y además, suelen aclarar sus dudas respecto a su futuro académico y profesional, reforzando sus ideas y sus gustos.

Estudiar en Irlanda 4 ESO es positivo tanto para alumnos que van bien académicamente, ya que les ayuda a reforzar enormemente su nivel de inglés e interiorizarlo de manera natural, como para aquellos que van mal de notas, ya que te garantiza terminar la ESO sin problemas, con calificaciones superiores a las españolas, y además con un buen nivel de inglés.

Clases en Irlanda

Diferencias entre estudiar 4 ESO en Irlanda y en Reino Unido

1

En el sistema educativo del Reino Unido, cursar 4 ESO o Year 11 implica enfrentarse a un año académicamente riguroso y exigente. Al finalizar el curso, los estudiantes tanto locales como internacionales, deben realizar el examen oficial estatal GCSE (General Certificate of Secondary Education), que abarca al menos cuatro asignaturas, entre las cuales se recomienda incluir Español.

Estas pruebas son particularmente desafiantes para estudiantes internacionales, ya que los alumnos locales se preparan con un año de antelación, desde Year 10 o 3 ESO en España.

2

Por el contrario, al estudiar 4 ESO en Irlanda no hay un examen equivalente, y para convalidar el Transition Year, solo se requiere aprobar las asignaturas cursadas, ofreciendo así un enfoque más flexible y práctico para los estudiantes internacionales.

En resumen, mientras en el Reino Unido se enfrentan a un examen estatal al finalizar el curso, al estudiar 4 ESO en Irlanda la convalidación se basa en aprobar el curso, y se opta por un enfoque más continuo. De esta forma se elimina la presión de un examen estatal al finalizar el año, lo que hace que el sistema educativo irlandés sea más accesible para los estudiantes internacionales.

¿Cómo se convalida 4 ESO en Irlanda?

Para estudiar 4 ESO en Irlanda no es necesario realizar ninguna convalidación. Sin embargo, a partir de este curso académico, se requiere la convalidación del año escolar correspondiente.

Para convalidar se deberán seleccionar las dos asignaturas obligatorias (matemáticas e inglés/literatura inglesa), además de las asignaturas optativas que se ajusten a los intereses de cada estudiante y, finalmente, aprobar todas las asignaturas escogidas con calificaciones A, B, C o D.

¡En School&Go te ayudamos y nos encargamos de todos los trámites para convalidar el académico! Contáctanos para más información.

¿Quiéres disfrutar una experiencia en el extranjero? Contáctanos admin@schoolandgo.es

Pº Independencia 6, planta 4ª
oficina 2. ZARAGOZA, 50004
+34 667 675 937 | 677 581 321
+34 876 047 136

@ School&Go. 2024

Abrir chat
1
Hola, ¿En qué podemos ayudarte?
¿Quieres escribirnos directamente por Whatsapp?