8 Tips imprescindibles antes de viajar al extranjero

junio 1, 2023

Viajar al extranjero es una experiencia emocionante y enriquecedora que te permitirá sumergirte en nuevas culturas y explorar lugares fascinantes. Es una oportunidad excelente para expandir tus horizontes, descubrir nuevas perspectivas y enriquecerte a nivel personal. Los beneficios de aventurarte más allá de tus fronteras son innumerables y hacen que todo el esfuerzo y preparación valgan la pena. Por ello, antes de embarcarte en esta aventura, es esencial tomar algunas precauciones y hacer los preparativos adecuados para garantizar un viaje sin contratiempos.

Consejos para viajar

Sabemos que esto puede ser emocionante y un poco abrumador, especialmente si es tu primer viaje fuera de España. No te preocupes, a continuación vamos a darte algunas recomendaciones de viaje muy útiles para que tu experiencia vaya lo mejor posible, que te ayudarán a organizar tu viaje y a disfrutar al máximo en el extranjero, sin preocupaciones ni estrés. Nosotros estaremos contigo en todo momento, así que si tienes cualquier duda antes de viajar no dudes en consultarnos y te daremos asesoramiento.

1. Investiga y planifica acerca de tu destino

planificar viaje

Antes de irte al extranjero, dedica un tiempo a investigar y planificar tu viaje. Averigua sobre la cultura, costumbres y normas del país al que vas a ir, así como los lugares de interés y atracciones turísticas que te gustaría explorar, o las actividades disponibles y eventos especiales que haya en tu localidad. Al profundizar en la investigación, puedes encontrar joyas ocultas, lugares menos conocidos o actividades fuera de lo común en tu destino. Estas gemas escondidas pueden ofrecerte experiencias auténticas y únicas, alejándote un poco de las rutas turísticas habituales. 

Investiga también sobre el clima, cómo es el transporte público, los requisitos del visado y cualquier precaución de seguridad importante. Una buena planificación te ayudará a tener una experiencia más fluida, tranquila y a evitar sorpresas desagradables. En definitiva, preparar el viaje te brinda una base sólida para disfrutar de una experiencia más gratificante y enriquecedora.

2. Organiza y verifica tu documentación

organizar documentación de viaje

Asegúrate de tener todos los documentos necesarios en regla antes de viajar. Verifica si necesitas un pasaporte y/o visado, y asegúrate de que estén vigentes y que no hayan caducado. Además, haz copias de tus documentos importantes, como tu pasaporte, y tu identificación e itinerarios de viaje. Guarda una copia digital en tu correo electrónico o en la nube, por si acaso. Es fundamental tener la documentación en orden para evitar inconvenientes en los controles de aduana. 

Sobre todo, asegúrate de tener todos tus documentos de viaje y reservas a mano cuando vayas al aeropuerto: pasaporte, tarjeta de embarque y confirmaciones de vuelo. Además, verifica si puedes hacer el check-in en línea antes de llegar al aeropuerto para agilizar el proceso.

3. Autorización policial

Además, cuando un menor viaja solo, sin compañía de un progenitor, es necesaria una Autorización de la Policía o Permiso de viaje fuera del territorio nacional para menores. En caso de que hayáis contratado el acompañamiento al menor también se necesita. Esta autorización es un permiso firmado y sellado por la Policía, que solamente sirve para el viaje de ida del estudiante, desde España al extranjero. Realmente solo con el pasaporte es suficiente para viajar fuera del territorio nacional, sin embargo, hay aerolíneas que lo requieren. 

Para expedirlo es necesario acudir a la comisaría de policía que vosotros queráis con el pasaporte y libro de familia del estudiante. Sólo será necesario para el caso de padres separados que acudan los dos, en caso contrario con uno solo es suficiente. Cuando vayáis a hacerla a la comisaría, os pedirán la fecha de ida y de vuelta del estudiante. Os recomendamos poner la fecha de vuelta más tarde de lo que realmente es, por si acaso se decide quedar más tiempo y no tengáis que volver a pedir otra autorización policial con una fecha más tarde, es decir, dejar más abierta la fecha de vuelta.

4. Haz la maleta sabiamente

cómo preparar la maleta

Investiga el clima del país en la época en que planeas viajar. Esto te ayudará a llevar en la maleta la ropa adecuada y prepararte para las condiciones meteorológicas. Revisa las restricciones de equipaje de la aerolínea en la que vas a volar y haz la maleta de manera inteligente. No lleves objetos que estén prohibidos en la cabina del avión y organiza tu equipaje de mano para que sea fácil de revisar en el control de seguridad. Asegúrate también de cumplir con los requisitos de líquidos y objetos permitidos en el equipaje de mano. Evita llevar objetos prohibidos o que puedan causar demoras durante el proceso de inspección.

Además, debes recordar que hay países donde necesitarás llevar un adaptador para poder enchufar el cargador de tu móvil, ordenador, etc. Sobre todo, mantén tus documentos importantes y objetos de valor seguros, en tu equipaje de mano y guárdalos siempre cerca de ti en todo momento. 

5. Consulta sobre las vacunas y salud

recomendaciones de viaje

Infórmate sobre las vacunas recomendadas o requeridas para el país que visitarás. Visita a tu médico para obtener asesoramiento sobre las vacunas y la prevención de enfermedades. Es esencial recordar que cada país puede tener diferentes requisitos de salud y vacunación, por lo tanto, es importante investigar y planificar con anticipación. 

Otro aspecto importante es adquirir un seguro de viaje adecuado que cubra cualquier eventualidad médica durante tu estancia en el extranjero. Investiga diferentes opciones de seguro y elige uno que se ajuste a tus necesidades. Asegúrate de que el seguro cubra atención médica, evacuación médica de emergencia, repatriación y cualquier otra cobertura específica que consideres importante. Tener un seguro de viaje te brindará tranquilidad y protección en caso de que enfrentes alguna situación médica imprevista durante tu viaje.

6. Asegura tu salud financiera

dinero para viajar

Antes de viajar al extranjero, asegúrate de tener acceso a suficiente dinero en efectivo y/o una tarjeta de débito/crédito internacional. Verifica las tasas de cambio y las tarifas asociadas con el uso de tus tarjetas en el extranjero. 

También informa a tu banco sobre tus planes de viaje para evitar que bloqueen tus tarjetas por actividades sospechosas en el extranjero. Además, investiga sobre el costo de vida en el país que visitarás, dado que comprender los precios locales te permitirá ajustar tus expectativas y prepararse financieramente para tu estancia en el extranjero. 

7. Organiza tus comunicaciones

cosas necesarias para un viaje

Es importante tener un plan para estar comunicado durante tu viaje. Investiga las opciones de roaming internacional con tu proveedor de telefonía móvil y activa el servicio si es necesario. También puedes considerar la posibilidad de adquirir una tarjeta SIM local en el país de destino para ahorrar en costos de comunicación. Asegúrate de tener acceso a aplicaciones de mensajería y mapas offline, que te serán útiles cuando no tengas conexión a Internet en el país de destino.

Otra opción a considerar es el uso de aplicaciones de comunicación en línea, como WhatsApp, Skype o FaceTime. Estas aplicaciones te permiten realizar llamadas y enviar mensajes de texto a través de una conexión a Internet, lo que puede ser más económico que utilizar servicios de roaming tradicionales. Asegúrate de descargar y configurar estas aplicaciones antes de viajar.

8. Llega temprano al aeropuerto

aeropuerto antes de viajar

Llegar temprano te permite comenzar tu viaje de una manera más relajada y tranquila, y es fundamental para evitar situaciones de última hora que puedan causar estrés, contratiempos o incluso hacer que te pierdas tu vuelo.  Se recomienda llegar al menos tres horas antes del vuelo internacional. Esta ventana de tiempo adicional te permitirá hacer frente a posibles demoras en el tráfico, largas filas en el control de seguridad, encontrar tu puerta de embarque y otros imprevistos que puedan surgir.

Además, llegar temprano al aeropuerto te brinda algunas ventajas. Por ejemplo, tendrás más tiempo para realizar los trámites necesarios, como el check-in y la facturación de equipaje, sin prisas ni aglomeraciones. También podrás explorar las instalaciones del aeropuerto o disfrutar de las tiendas libres de impuestos.

➡️ Contacta con nosotros ⬅️

En School&Go te ayudamos en todos los trámites para preparar tu viaje paso a paso, y te acompañamos en todo momento para asegurarnos de que vaya a la perfección. Si surge algún imprevisto, nosotros estaremos siempre allí para que puedas contactarnos y te ayudaremos a solucionar cualquier problema.

Nos encargamos de estar a vuestro lado durante todo el proceso, desde que os conocemos y  vuestro hij@ va al extranjero, hasta que vuestro hij@ vuelve y se lleva a cabo el proceso de convalidación de estudios. Podéis consultar todas las dudas que os surjan y contactar con nosotros cuando lo necesitéis, estamos disponibles las 24 horas del día. Ofrecemos un asesoramiento individualizado y personalizado para cada familia.

¿Quiéres disfrutar una experiencia en el extranjero? Contáctanos admin@schoolandgo.es

Pº Independencia 6, planta 4ª
oficina 2. ZARAGOZA, 50004
+34 667 675 937 | 677 581 321
+34 876 047 136

@ School&Go. 2024

Abrir chat
1
Hola, ¿En qué podemos ayudarte?
¿Quieres escribirnos directamente por Whatsapp?